La máquina separadora “Almáz”

Para el procesamiento del grano la fase de limpieza del grano es un proceso muy importante y de responsabilidad. El resultado final, es decir el pan, está en dependencia directa de la limpieza del grano. Todos aquellos que trabajan en el complejo agrario, se interesan por los modelos nuevos de maquinaria para la limpieza de granos.

La limpieza del grano de las diferentes impurezas es un proceso de múltiples fases y de gastos de energía. Todo depende del cultivo concreto que se va a procesar, y de las propiedades físicas de las impurezas en el grano. Estos dos índices influyen en especial en el método de limpieza del grano.

  • Para las impurezas pequeñas y grandes utilizan la separación con tamices;
  • Para las ligeras, la interacción aerodinámica;
  • Para los recortados y alargados, la separación por celdas;
  • Para los de dificil separación, la separación en fracciones;
  • Para los metalomagnéticos, la separación magnética.

A menudo estos métodos de limpieza se utilizan en conjunto. Con estos objetivos  se diseñan  las líneas para la limpieza de granos. Luego estas líneas son adaptadas a las demandas de una determinada planta de cereales. Estas líneas se utilizan para la limpieza de granos de cultivos de centeno, trigo, cebada, avena, guisante, etc. Están compuestas principalmente por un escalperador, un separador de tamices y un par de pneumocanales.

Dependiendo de la esquema tecnológico existen las siguientes fases de limpieza de granos:

  1. Al principio el grano es alimentado mediante un elevador al escalperador, donde se separan las impurezas grandes, la paja y los tallos de los granos. A través de un cilindro horizontal reticulado, que gira lentamente, pasa el cereal con las impurezas pequeñas. Todas las impurezas grandes y las partículas de los tallos son sacadas poco a poco con el sinfín a través de la tubuladura de salida.
  2. La eficacia del funcionamiento del escalperador depende de la frecuencia de rotación del cilindro de tamices y también de las dimensiones de las orificios de los tamices y el grado de su limpieza. Tomando en cuenta lo anterior, los escalperadores  se completan con un cilindro adicional de tamiz predestinado para el girasol.
  3. El grano limpiado en la primera fase es suministrado a los canales pneumoseparadores, en los que se lleva a cabo la limpieza de todas las impurezas ligeras aerodinámicas. Lo específico de este esquema consiste en que los pneumocanales están ubicados en frente del separador de tamices.
  4. En el separador de tamices a través del cernido se separan las impurezas grandes y pequeñas del grano. Después de eso en la última fase el grano es soplado por segunda vez por el flujo del aire y luego queda listo listo para el procesamiento. El aire utilizado, incluyendo las impurezas ligeras, es sacado a través de los conductos de aire. En los ciclones especiales estas impurezas se precipitan, y luego se envían a las tolvas.
Torna alla lista articoli